miércoles, 29 de diciembre de 2010

Es muss sein

[El director estaba verdaderamente afectado.
Tomás se encogió de hombros y dijo: «Es muss sein. Es muss sein».
Era una alusión. La última frase del último cuarteto de Beethoven está escrita sobre estos dos motivos: Para que el sentido de estas palabras quedase del todo claro, Beethoven encabezó toda la frase final con las siguientes palabras: «Der schwer gefasste Entschluss»: «Una decisión de peso».
Con aquella alusión a Beethoven, Tomás volvía a referirse, en realidad, a Teresa, porque habíasido precisamente ella la que le había obligado a comprar los discos de los cuartetos y las sonatas de Beethoven.
La alusión resultó más adecuada de lo que él hubiera podido suponer, porque el director era un gran aficionado a la música. Se sonrió ligeramente y dijo en voz baja, imitando la melodía de Beethoven: «¿Muss es sein?»
Tomás dijo una vez más: «Ja, es muss sein».]

Milán Kundera. La insoportable levedad del ser. 1984

viernes, 24 de diciembre de 2010

Hoy es noche buena

Hoy es noche buena, pensó, con ese tinte triste e inerte que le caracterizó los últimos días. Respiró lentamente como deseando encontrar un poco de tranquilidad en su corazón. Le tomó algunas horas darse cuenta que el mediodía había llegado. Pensó en Dios y el silencio que provoca su nombre. Pensó en la eternidad de palabras e ideas que conglomeran su esencia y existencia. La idea del sufrimiento y de las diversas formas de corromperse que han mutilado a la humanidad no son asuntos que se resuelvan en una generación, en un siglo, no ha pasado nunca, se dijo, como si alguien lo escuchara con atención. Ahora la naturaleza humana parece hundirse en la miseria una y otra vez, como si buscar la felicidad fuera prohíbido. Como si hubiera demonios deambulando entre los hombres llenándolos de indignidad y podredumbre, azotando sus anhelos y voluntades, y por qué no, denigrando la idea de su amor por el prójimo y por la vida.

Hoy es noche buena, repitió, pensando como el hombre parece hartarse de sí mismo, derrumbándose por cuestiones idílicas que le arrebatan su realidad y la esencia de su vida. Ahora, murmuran sobre inexistencias y verdades, sobre conceptos alternos y entes sin espíritu. Se entusiasman  del conocimiento que cada vez los envuelve y los lleva a un nivel de miseria aún mayor,  como un laberinto cíclico y profano que va deformando su experiencia, como si toda búsqueda fuera transformando su memoria, como si todo su aprendizaje fuera equívoco y desafortunado.

Se levantó y observó por unos momentos el jardín y como la luz abraza cada rincón con diferentes matices, y como embellece las hojas que se agitan como  si un coro de emociones saliera de ellas. Tomó su abrigo y salió por fin. Observó como la gente se apresuraba, y ponía en orden su día, para tener una noche de paz y tranquilidad, de alegría, de sueños nuevos y esperanzas que no se marchiten con el tiempo. 

Hoy es noche buena, se dijo una vez más, y una inmensa melancolía le inundo el corazón. En una noche  parecida, la gente volvió a creer. En una noche como la de hoy, la gente se sintió perdonada, y ese sentimiento de abandono que tantas generaciones vivieron, despareció. Ahora, el mundo no es diferente, el hombre no es diferente. Sólo somos hombres, que extrañamos la llegada de nuestro Dios, como la de aquella noche, donde el tiempo era eterno y el amor la esencia de la vida.

Hoy es noche buena. 

Alan Márquez Lobato. 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

Carol of the bells



Carol of the bells. Verisón de John Williams.
Composición original de Mykola Leontovych.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Tú eres mejor que eso

[Déjame decirte algo que ya sabes.
El mundo no es arcoiris y amaneceres.
En realidad es un lugar malo y asqueroso.

Y no le importa lo duro que seas,
te golpeará y te pondrá de rodillas,
y ahí te dejará si se lo permites.

Ni tú ni nadie golpeará tan fuerte como la vida.

Pero no importa lo fuerte que puedas golpear,
importa lo fuerte que pueda golpearte
y seguir avanzando,
lo mucho que puedas resistir,
y seguir adelante.
¡Eso es lo que hacen los ganadores!

Ahora, si sabes lo que vales,
ve y consigue lo que vales.
Pero debes ser capaz de recibir los golpes
y no apuntar con el dedo y decir que eres
lo que eres por culpa de ese o el otro.
¡Eso lo hacen los cobardes!
¡Y tú no eres un cobarde!
¡Tú eres mejor que eso!]

Rocky Balboa. 2006

Un tigre en la selva

[No hay soledad más profunda que la del samurái…
salvo la de un tigre en la selva… tal vez.

Bushido]

Le Samouraï. 1967

jueves, 16 de diciembre de 2010

La niebla era su propio olor

[Yacía dormido en el canapé del salón púrpura, rodeado de botellas vacías. Había bebido enormes cantidades; al final, hasta dos botellas del perfume de la muchacha pelirroja. Por lo visto, fue demasiado, ya que su descanso, aunque profundo como la muerte, no careció de sueños que lo cruzaron como jirones fantasmales y estos jirones eran claros vestigios de un olor. Al principio se deslizaron en franjas delgadas bajo la nariz de Grenouille pero después adquirieron la densidad de una nube; era como si se hallara en medio de un pantano que emanara una espesa niebla. Esta niebla fue ganando altura y pronto Grenouille se vio rodeado por ella, empapado de ella, y entre los jirones ya no quedaba ni rastro de aire limpio. Si no quería ahogarse, tenía que respirar esta niebla. Y la niebla era, como ya se ha dicho, un olor. Y Grenouille sabía de qué clase de olor se trataba. La niebla era su propio olor. El suyo, el de Grenouille, su propio olor.
Y lo espantoso era que Grenouille, aunque reconocía este olor como el suyo, no podía olerlo. ¡No podía, ni siquiera ahogándose en el propio olor, olerse a sí mismo!

Cuando comprendió esto con claridad, profirió un grito fuerte y terrible, como si lo quemaran vivo. El grito derrumbó las paredes del salón púrpura y los muros del castillo, salió del corazón, cruzó tumbas, pantanos y desiertos, pasó a gran velocidad por el paisaje nocturno de su alma, como un voraz incendio, le taladró la boca, perforó la destrozada galería e irrumpió en el mundo, resonando mucho más allá de la altiplanicie de Saint-Flour; fue como si gritara la montaña.]

Patrick Süskind. El Perfume.1985

martes, 14 de diciembre de 2010

Muerte en Teherán

[En cierta ocasión, un persa rico y poderoso paseaba por el jardín con uno de sus criados, compungido éste porque acababa de encontrarse con la Muerte, quien le había amenazado. Suplicaba a su amo para que le diera el caballo más veloz y así poder apresurarse y llegar a Teherán aquella misma tarde. El amo accedió y el sirviente se alejó al galope. Al regresar a su casa el amo también se encontró con la Muerte y le preguntó:
-¿Por qué has asustado y aterrorizado a mi criado?
- Yo no le he amenazado, solo mostré mi sorpresa al verle aquí, cuando en mis planes estaba encontrarle esta noche en Teherán - contestó la Muerte.]


Viktor E. Frankl. El hombre en busca del sentido. 1946

martes, 23 de noviembre de 2010

La morada de los sueños

Permitió que el miedo lo cubriera, como un manantial desbordándose en su interior. Escuchó melodías ajenas y se sintió aún más extraño, luego se llevó las manos a los ojos cansados. Permitió que el sonido se disipará y que el silencio cubriera su voz. Le tomó algunos segundos darse cuenta del tiempo que había perdido, le tomó años darse cuenta que el destino estaba escrito. No había gesto alguno que dibujara un sentimiento, se remitió al pasado, al aire dulce que envolvía sus anhelos. 

La luz se hizo difusa y el encanto de ese presente incierto se hizo un eco de nada. Su deseo no está escrito, su deseo se perdió junto con las escrituras que se perdieron en el cielo. Aún cuando la luna resplandece sus pasos se acercan tristes hacia la morada de los sueños, allá donde la voz se hace eco y la mirada absorbe el alma. 

Dejó que el miedo se hiciera latente y que su voz se extinguiera en el océano de la nada. Palpó los sueños y aspiró el aire dulce que dejó su miedo.

Por Alan Márquez Lobato

martes, 2 de noviembre de 2010

Violencia

[Si hay violencia en nuestros corazones, es mejor ser violentos que ponernos el manto de la no violencia para encubrir la impotencia]

Mahatma Gandhi

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Aquel que te espera

Toma mi mano, camina conmigo y guarda en tu memoria mi voz, 
no sea que me pierda en el intento de hallarte.

Acompaña mis pasos hacia este mundo de fantasías etéreas, de batallas eternas.
Acompáñame unas horas y observa conmigo el amanecer y como el mundo se va cubriendo con tu voz.

Sabes que te anhelo, que guardo conmigo tu recuerdo, y aunque a veces creas que no te necesito, 
no tardará el tiempo en demostrarme lo contrario.

Guarda mis pensamientos aunque sea por un momento, 
absolutos de la memoria que a veces podrían enloquecerme.

Sé mi guardián en tu sueño y para cuando veas
como la noche recubre con ese mágico resplandor las horas del hombre, 
yo te guardaré y seré aquel que te espera.

Por Alan Márquez Lobato

miércoles, 25 de agosto de 2010

Hasta que el reino llegue

[Róbame el corazón y hazme callar.
Creo que mi momento... mi momento ha llegado.
Déjame entrar, abre la puerta.
Nunca antes me sentí así.

Las ruedas siguen girando,
El hombre del tambor empieza a tocar,
No sé hacia donde me dirijo,
No sé de donde vengo.

Toma mi cabeza entre tus manos,
Necesito alguien que entienda,
Necesito alguien... alguien que escuche,
Por ti, he esperado todos estos años.

Por ti esperaría hasta que el reino llegue.
Hasta el día en que me muera.
Y dime que vendrás y me liberarás,
Sólo dime que esperarás... que me esperarás.

En tus lágrimas y tu sangre,
En tu fuego y tu inundación,
Escucho tu risa, te escuche cantar,
“No cambiaria nada de ti.”

Las ruedas siguen girando,
El hombre del tambor empieza a tocar,
No sé hacia donde me dirijo,
No sé de donde vengo.


Por ti esperaría hasta que el reino llegue.
Hasta el día en que me muera.
Y dime que vendrás y me liberarás,
Sólo dime que esperarás... que me esperarás.]


ColdPlay. Til Kingdom Come. 2005

miércoles, 11 de agosto de 2010

Yo sería mi voz

Si todas las palabras tuvieran sentido...si cada uno de nuestros pensamientos se adhirieran a la eternidad, al infinito devenir de las circunstancias que se entretejen en los laberintos que nos vamos marcando con tediosa melancolía, con dulces voces que entonan melodías de esperanza.

Si todos los caminos condujeran a ti, a la magia viva de risas y sollozos, de algarabías y silencios; si de todo ello dependiera nuestra voluntad, nuestros sueños que tanto espíritu exigen, si mi voz dependiera de ello, o un simple pensamiento que arruinará las vanas intenciones de espíritus viles, perdidos en la oscuridad de su mundo lúgubre.

Si las palabras tuvieran sentido en tu nombre, en las malformaciones que el destino va marcando con voz indiferente y que agobian las virtudes que en algún momento nos dieron la fuerza para seguir andando en los turbios puentes de la vida y la muerte.

Si todo dependiera de ello ¿qué sería de nuestras palabras, qué sería de nuestros pensamientos y de los sueños que forman nuestro presente? Sí estas palabras tuvieran sentido, yo sería mi voz y mi pensamiento se ahogaría en tu nombre.

Por Alan Márquez Lobato

lunes, 2 de agosto de 2010

Es mi naturaleza

[Un escorpión atraviesa el río pero no sabe nadar. Busca a una rana y le pide que lo lleve. La rana le dice: "Si te llevo en la espalda me vas a picar." El escorpión le responde: "No es mi interés porque me ahogaría junto a ti." La rana piensa en esa lógica y concuerda llevando al escorpión en su espalda. Enfrenta el agua y en la mitad del camino siente una fuerte puntada. Se da cuenta que fue picada por el escorpión. Mientras ambos se hunden bajo las olas la rana le grita: ¿Por qué me picó Sr. Escorpión? Ahora los dos nos vamos ahogar"  El escorpión le responde: "No puedo evitarlo, es mi naturaleza".]

Jody a Fergus. The Crying Game. 1992

viernes, 23 de julio de 2010

Turbio deseo

No hay lugar para tu voz; no hay tiempo que cubra tu horizonte, ni melodías hechas al azar. La marea golpea tu corazón y deseas morir en tus sueños, naufragar como el hombre que sucumbió en su destino.

No hay palabras que no se pierdan en el tiempo sin que antes viva en el corazón de los heridos, de los hombres que reinventan la  mirada con la que cubren aquella realidad de silencios y vacíos.

No hay lugar para morir; la voz se perdió en tu recuerdo mientras afligía tu corazón. No hay lugar para promesas, sólo el turbio deseo de seguir respirando.

Por Alan Márquez Lobato

martes, 22 de junio de 2010

Ernesto Sabato

Ernesto Sabato

Pasiones

[El tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios, pero hay una cosa que no puede cambiar Benajmín... no puede cambiar de pasión.]

Pablo Sandoval. El secreto de sus ojos. 2009

viernes, 11 de junio de 2010

Yan She en Bitácora

["Yan She: El Hombre que Espera" (2010), una historia completamente grabada en la ciudad de Tijuana que, en palabras de su realizador, expone el desafiante mundo de los ejecutivos de una empresa. Al mismo tiempo narra la historia de Dante, un joven que al descubrir que morirá pronto, decide emprender un viaje de regreso a su ciudad de origen donde accidentalmente conoce a Ariadna, la hija del presidente de la empresa, quien se encuentra rodeada de un peligro que desconoce y que poco a poco Dante va descubriendo.

Por el momento este largometraje pretende seguir buscando espacios para su proyección en las siguientes semanas y con ello ser conocido por un público más amplio]

Entrevista realizada por Cuauhtémoc Ruelas
Más en Bitácora

lunes, 7 de junio de 2010

Little Big Soldier

[Mi hogar está justo al pie del monte Liang
con 5 acres de tierra ¿5 acres de granja?
¿Qué debo cultivar?
Un gran río lleva a mi hogar,
lleva a mi hogar,
a mi esposa, mis hijos
y a mi gran casa.
Las gallinas y los patos son gordos
El ganado es fuerte
Plantaré frijoles y grano blanco
y flores amarillas de colza]

Big soldier. 大兵小將. Da bing xiao jiang. 2010

martes, 1 de junio de 2010

Rendidos desprovistos de amor

Nos vemos rendidos, agobiados por la inquietud del corazón que se aflige por la enemistad que existe entre el espacio y tiempo. La luz inicia su despedida y como si acariciara el horizonte va perdiéndose consumida por su belleza, y nos va dejando nuevamente abandonados de los espejismos que tanta ilusión nos hacen, como azorados por el espíritu propio, arrinconados y despojados con nuestra soledad, barriendo la vida que se culpa, que se encierra en la ambigüedad de los pensamientos, de los terribles y tibios pensamientos, se va despojando de las hojas que aún quedan marchitas, desprovistas de aroma, de amor.

Rendidos desprovistos de amor, nos culpamos, y nuestra voz vuela con el viento despojando lo que queda de nuestra soledad.

Alan Márquez Lobato

viernes, 19 de marzo de 2010

Sacrificios

[Era más fácil en el pasado. Un hombre sabía lo que era ser un hombre. Se enfrentaba a las cosas que estaban mal. Tienes el derecho para hacerlo. Esperas hacerlo. La forma en que se vive, el entrenamiento que se recibe, te preparaba para enfrentamientos inevitables, que podrían terminar en desmembramiento o incluso la muerte]

[Llega un momento cuando el enfermo y el débil deben ser sacrificados a fin de salvar el rebaño.]

Bob Maconet. He was a Quiet Man. 2007

La Lengua Perfecta

[ (Federico II) quiso comprobar qué lengua e idioma tendrían los niños al llegar a la adolescencia si no habían podido hablar jamás con nadie. Y para ello dio órdenes a las nodrizas y ayas de que dieran leche a los niños ... pero con la prohibición de hablarles. Quería en realidad saber si hablarían la lengua hebrea, que fue la primera, o bien la griega, o la latina, o la lengua árabe; o si acabarían hablando la lengua de sus propios padres, de quienes habían nacido. Pero se afanó en vano, porque los niños o infantes morían todos.]

Salimbene Da Parma, Cronaca, n. 1664. Citado por Umberto Eco en La Búsqueda de la Lengua Perfecta.1994

Julian

Julián, California. Fotografía: Alan Márquez. 2006

miércoles, 6 de enero de 2010

Duda y Fe

[Sabe, yo...yo....soy un símbolo.
Soy un símbolo de la habilidad humana capaz de
suprimir las tendencias de egoísmo y rencor
que gobiernan la mayor parte de nuestras vidas.
Si no puede creer, si no puede aceptar
cualquier cosa por fe.
Entonces estará condenada a una vida dominada por la duda.]

Kris Kringle. Miracle on 43th street. 1994