lunes, 27 de junio de 2011

Cuando dices adiós

Camino sobre la brea que va dejando tu silencio, sobre las íntimas negaciones que haces cuando las palabras no te son suficientes, mucho menos los pensamientos. Me rindo ante los despojos que van lloviendo en aquel horizonte que tanto anhelabas. Ya nada hay de la dulzura que encaprichó los sentimientos más inocentes, ni siquiera un canto que me permita repetir el momento de alegría y tristeza que me desampara cuando dices adiós.

Sé que el tiempo no te es suficiente ni el ahogo que absorben tus palabras cuando intentas decir lo que sientes. Nada hay en el espacio que transforme tu nostalgia, tu deseo de partir las horas y esparcirlas como el aroma.

Por Alan Márquez Lobato 
28/May/2010

sábado, 18 de junio de 2011

Saturno devorando a un hijo

Francisco Goya
Saturno devorando a un hijo

El destino

[Todo es más complicado de lo que crees. Sólo ves un décimo de lo que es la verdad. Existen millones de pequeñas cuerdas dependientes de cada decisión que tomas. Puedes destruir tu vida cada vez que eliges. Pero, tal vez, pasen veinte años sin que lo sepas, y quizás nunca puedas detectar qué lo causó. Y sólo tendrás una oportunidad para lograrlo. Sólo haz un intento, y piensa en tu propio divorcio. Y te dirán que no existe el destino, pero existe, es el que tú construyes. Y aunque el mundo continúe por eras, y eras, tú sólo estás aquí por una fracción de fracción de un segundo. La mayor parte de tu tiempo la pasarás muerto, o nonato. Pero mientras estés con vida, esperas en vano - derrochando años - una llamada telefónica, o una carta, o una mirada de algo o de alguien para hacerlo bien. Y nunca llega... o "parece que", pero no es en serio. Entonces, gastas tu tiempo penando vagamente, o con una vaga esperanza por algo bueno que se supone vendrá. Algo que te haga sentir conectado. Algo que te haga sentir completo. Algo que te haga sentir amado. Y la verdad es que me siento enojado. Y la verdad es que me siento jodidamente triste. Y la verdad es, que me he sentido jodidamente herido por tanto tiempo.Y durante ese tiempo, he estado fingiendo que estoy bien, sólo para pasarlo, sólo para - No sé porqué. Tal vez porque nadie quiere oir sobre mi miseria, porque cada uno tiene la propia. Bien, que se joda todo el mundo

Amén.]

Sacerdote. Synecdoche, New York. 2008

jueves, 16 de junio de 2011

El alma noble del poeta

De esta pared siniestra y este laberinto desesperanzador yace el alma noble del poeta, arrinconado inútilmente en la profundidad del océano, perdido y desequilibrado; busca algún indicio de vida, alguna salida que le lleve a tierra. Se arrepiente, se reprime, se olvida. Va dejando que el miedo absorba su esencia, su luz, va dejando que los secretos le arropen en una fantasmagoría que no comprende, asustado y bebiendo de la nada hasta que el silencio le envuelva.

Su cuerpo cae como en tiempo eterno, su cuerpo cae en tinieblas; su voz le clama, le súplica, su voz despierta en él, le insulta, le ruega, se pierde en él, se pierde con él. Su mirada apunto de extinguirse observa los últimos destellos de luz que serpentean la nada. Su mirada se va cubriendo de ese color ausente; su cuerpo cae y con él, la memoria de su vida, las plegarias latentes de encuentros sobrehumanos, las oraciones injustas que corrompen inocentes, las palabras ajenas de predicaciones extraordinarias que alguna vez despertaron en el poeta un sentimiento de paz, un deseo irreprimible de libertad. Ahora su alma soñaba con las últimas palabras de su creador.

Por Alan Márquez Lobato 

Pas de Deux - Tchaikovsky

Pas de deux

En ballet, un pas de deux (en español paso de dos) es un dúo en el que los pasos de ballet son ejecutados conjuntamente por dos personas. Usualmente consiste en una entrée (entrada de la pareja), adagio, dos variaciones (una para cada bailarín), y una coda. También es conocido como Gran paso a dos. En el paso a dos pueden ejecutarse una gran variedad de pasos de pareja, siendo los más tradicionales:

Promenades (Paseo): La bailarina se mantiene en punta en una posición sobre una sola pierna mientras el bailarín la sostiene, por la mano o por la cintura, mientras camina alrededor de ella y la gira sobre su eje.

Pirouettes (Giros): Mientras la bailarina hace pirouettes sobre una sola pierna, el bailarín la estabiliza y le da impulso para que pueda lograr mayor cantidad de vueltas.

Levantada: El bailarín levanta en peso a la bailarina.

miércoles, 1 de junio de 2011

Violinista en el Tejado

[Un violinista en el tejado. Suena de locos, ¿no? Pero aquí, en nuestra pequeña aldea de Anatevka, podría decirse que cada uno de nosotros es un violinista en el tejado intentando entonar una dulce y sencilla melodía sin romperse la crisma. No es fácil. Quizás os preguntéis por qué aguantamos ahí si es tan peligroso. Bien, aguantamos porque Anatevka es nuestro hogar. ¿Y cómo mantenemos el equilibrio? Eso puedo decíroslo en una sola palabra: ¡Tradición!]

Tevye. El Violinista en el Tejado. 1971

Marchas silenciosas de vacío

Sólo un silencio eterno, que retiembla mis oídos. Ese silencio con tonos de vacío y genuidad, y de nada. Presiento el aire, presiento el aura de tu mirada y de tu inquietud, pero todo es mentira, todo; sólo un sueño idílico de cantos y poemas, de música y filosofía vacía, de marchas silenciosas de vacío, de puro e inerte vacío.

Por Alan Márquez Lobato