martes, 27 de septiembre de 2011

Me duele este sueño

- Me duele este sueño
- ¿De qué manera?
- De la manera que las cosas cambian, de la forma que el silencio se apropia de todo.
- ¿Y a dónde llega con todo esto?
- A ningún lado, es una tautología. Es el miedo de verme de una forma diferente. Creo que podría matar.
- ¿Por qué cree que podría hacerlo?
- Por que lo he soñado.
- Eso no significa que lo vaya hacer, es sólo una manifestación de sus inquietudes y deseos.
- Eso no significa que no pueda hacerlo.
- ¿Por qué querría hacerlo?
- Porque me duele, me duele este sueño.

Fragmentos. Alan Márquez Lobato.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La deshumanización de la humanidad

[Esta paradoja, cuyas últimas y más trágicas consecuencias padecemos en la actualidad, fue el resultado de dos fuerzas dinámicas y amorales: el dinero y la razón. Con ellas, el hombre conquista el poder secular. Pero —y ahí está la raíz de la paradoja— esa conquista se hace mediante la abstracción: desde el lingote de oro hasta el clearing, desde la palanca hasta el logaritmo, la historia del creciente dominio del hombre sobre el universo ha sido también la historia de las sucesivas abstracciones. El capitalismo moderno y la ciencia positiva son las dos caras de una misma realidad desposeída de atributos concretos, de una abstracta fantasmagoría de la que también forma parte el hombre, pero no ya el hombre concreto e individual sino el hombre-masa, ese extraño ser todavía con aspecto humano, con ojos y llanto, voz y emociones, pero en verdad engranaje de una gigantesca maquinaria anónima. Este es el destino contradictorio de aquel semidiós renacentista que reivindicó su individualidad, proclamando su voluntad de dominio y transformación de las cosas. Ignoraba que también él llegaría a transformarse en cosa.]

Ernesto Sabato. Hombres y Engranajes. 1951

viernes, 2 de septiembre de 2011

Monstruos y Abismos

“El que lucha con monstruos, debe  asegurarse de no convertirse en uno. Si miras durante mucho tiempo al fondo del abismo, el abismo terminará por entrar en ti”


Friedrich Nietzsche. Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro . 1886
(Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft)